Transformando energía con fisica sanitaria

El propósito de este experimento será demostrar que la energía potencial se puede transformar en energía, cinética y viceversa. Un experimento no tan basico sobre como demostrar en energía con fisica sanitaria con materiales caseros. Trata de no reemplazar ningun material que te indicaremos para que puedas lograr el objetivo.

El experimento de la botella de plastico se puede realizar con materiales caseros que puedes encontrar en casa. Sobre todo puedes comprarlos a bajo costo en caso no los tengas.

Energía con fisica sanitaria

experimentos de energía con fisica sanitaria

Materiales:

  1. 1 Botella de plástico.
  2. Cinta adhesiva.
  3. 2 pelotas saltarinas de goma, una más pequeña que la otra.
  4. Tijeras.

Procedimiento:

De la botella cortaremos un trozo de plástico. Con éste elaboramos un tubo chico. Cuyo borde deberá tener la medida de la pelota más grande. Utilizando la cinta adhesiva pegaremos el tubo para que no se desarme y para terminar pegamos la pelota a uno de los extremos.

Ahora soltamos la pelota más pequeña desde la altura que elijas. Mira detenidamente hasta que altura ha rebotado. Coloca la pelota chica en el interior del tubo y soltamos todo desde la misma altura usada anteriormente. Notaremos aquí que la pelota más chica ha rebotado a una altura mucho mayor que hace unos instantes cuando cayó sola.

Si te preguntas cómo es que ha sucedido esto, aquí va la explicación:

En este ensayo de fisica sanitaria lo que ha sucedido son transformaciones de energía.

Al momento que hemos elevado la pelota chica a la altura “A”. Hemos generado un trabajo en ella, que ha quedado almacenado como una especie de energía potencial. El método de cálculo es el siguiente:

experimento fisica

Éste método lo traducimos como: “Ep” es igual a la energía potencia. “m” es igual a la masa, “g” es igual a la aceleración de la gravedad. Mientras que “h” vendría a ser igual a la altura.

fisica cuantica

Por otro lado al momento de soltar toda esta energía se convertirá en energía cinética. Ya que mientras la pelota va acelerando, ésta aumenta su velocidad y se aproxima al piso. En este caso el método con que se calcula la energía cinética será el que viene a continuación:

Aquí interpretaremos que: “Ec” es igual a la energía cinética. Mientras que “m” es igual a la masa y finalmente “v” es la velocidad del cuerpo en un instante determinado.

Cuando la pelota choca contra el piso, esa energía de movimiento (energía cinética) se transforma en energía elástica. Quiere decir que la goma se ha comprime y es allí donde se almacena la energía. Esa energía es rebotada y es por ello que la pelota se acelera hacia arriba, hasta llegar a una determinada altura.

Transformación de la energia

Sería perfecto si la altura del rebote fuese la altura que se empleó inicialmente. Sin embargo en este particular caso la energía cinética se ha transformado en calor al momento del impacto. La velocidad que se obtiene al momento que ha tocado el piso. Viene a ser la misma que cuando soltamos la pelota sola, esto es debido a la aceleración de la gravedad, la cual no varía. Y tendremos una mayor cantidad de energía cinética. Ya que tendremos la masa en una cantidad mayor.

En el instante del impacto toda esa energía se transforma en energía con fisica sanitaria, para luego ser liberada. Sin embargo la disposición de una pelota sobre la otra nos impedirá que la mayor rebote. Lo que sucede es que la energía es transferida a la pelota más chica. Esto explica porque la altura de rebote es mayor que la altura inicial. Finalmente recuerda que la energía no se crea ni se destruye. Sólo se transforma.

ESCRIBE UN COMENTARIO