Lampara casera empleando el efecto Joule

Lo que aprenderemos el día de hoy es cómo fabricar una bombilla o lámpara casera de emergencia. La cual podremos elaborar con elementos usuales que tenemos en casa, es decir al alcance de la mano. El objetivo principal de este invento es crear una lampara casera empleando el efecto Joule y comprender cuál es el principio de la física que rige su funcionamiento.

La luz se ha convertido en algo primordial por los seres humanos. Pero para algunos puede ser un poco molestosa, en especial por la noches en el momento de dormir. Por ello te dejamos un experimento sobre como hacer una lampara casera con materiales reciclables.

Como hacer lampara casera empleando el efecto Joule

Lampara-casera-empleando-el-efecto-Joule

Materiales:

  1. 1 Tubo de plástico.
  2. 8 baterías de 1,5 voltios.
  3. Cinta adhesiva.
  4. 60 cm de conductor eléctrico.
  5. 2 Pinzas cocodrilo.
  6. 2 Clips o sujetadores.
  7. 1 Mina de lápiz.
  8. Frasco de vidrio.
  9. Un plato.

Comenzamos con el experimento de una lampara casera empleando el efecto Joule. Si en lugar de las baterías de 1, 5 voltios, lo que tienes es una batería de automóvil o motocicleta, podrás utilizarla. Y si no lo que te hace falta es un tubo de plástico. Pues entonces lo que podrás hacer es tomar un tubo de cartón y para que no se dañe con el agua. Pintarlo con cola de pegar y cuando se haya secado tendrá un efecto impermeable.

Para ponerlo a funcionar, seguiremos los siguientes pasos:

Utiliza las baterías o pilas de 1,5 voltios, lo primero que deberás hacer es colocarlas en serie y para lograr esto. Tendrás que colocar una seguida de la otra y la sujetamos con ayuda de la cinta adhesiva. De esta forma nos quedarán 2 extremos, un polo positivo y uno negativo.

Continuando con el invento de física, cortamos dos trozos de conductor de 30 cm de longitud y pelamos sus extremos. Colocamos una pinza cocodrilo en un extremo de cada conductor. Los tomamos y pegamos al tubo de cartón. Ya sea que hayas utilizado los clips o los sujetadores, los apretamos con las pinzas.

En estos sujetadores colocamos una mina de lápiz. Lo colocamos sobre el plato y lo tapamos con el frasco, le agregamos un poco de agua al plato. La que sea necesaria para sellar la entrada de aire en el frasco.

Y esto funciona así:

La punta del lápiz está compuesta de grafito, que si bien es cierto conduce la electricidad. También nos permitirá una mayor resistencia eléctrica elevada, como la mina es delgada. El calor que produce es ideal para producir una luz visible.

Al pasar algunos segundos o minutos nuestra mina de grafito se habrá quemado. Esto debido a la alta temperatura y presencia de oxígeno. Ojo no olvidemos utilizar el agua, ya que funcionará como sello para evitar que ingrese oxígeno al frasco.

ESCRIBE UN COMENTARIO