Experimentos de fisica para secundaria con imanes

Esta vez aprenderemos un experimentos de fisica para secundaria con el iman. Que es una material que tiene la capacidad de generar un campo magnético exterior, estos campos no se ven pero con algunas limaduras de hierro vamos a demostrar que sí existen. El espacio donde se pone manifiesto a la acción del imán, se conoce como campo magnético. Es este campo el cual se representa por algunas líneas de fuerza.

Por supuesto estas líneas son imaginarias, cerradas, el cual va del polo a norte al sur, por el exterior del imán y en sentido contrario de su interior. Los experimentos de fisica para secundaria con imanes pueden ser muy fáciles. Solamente hará algunos de ellos y otras cosas, para poder ver las diferentes reacciones que se tiene con los objetos a probar.

Experimentos de física con imanes

¿Qué vamos a necesitar?

  • Imanes
  • Agujas
  • Limaduras de hierro
  • Plancha de plástico
  • Discos de corcho
  • Vasos de plástico
  • Recipiente de cristal o plástico
  • Media esfera pequeña de goma

Primer experimento con imanes

Vamos a tomar dos imanes para colocarlos sobre la plancha de plástico, luego espolvorea las limaduras del hierro sobre la placa. Verás cómo se están orientando de acuerdo a las fuerzas magnéticas que se crea, de manera que recién se puede comprobar esta fuerza invisible. Luego podemos realizar el mismo experimento pero en una fase de repulsión. Para poder observar este proceso, es necesario que las limaduras sean muy finas.

Segundo experimento con imanes

En esta ocasión vamos a conseguir una simulación del campo magnético que tiene la tierra. Para esto, se va a colocar la semiesfera de goma bajo la plancha de plástico en donde se encuentra el imán. Luego espolvoreamos un poco de limaduras. El campo magnético que protege la tierra del viento solar, produce las auroras boreales. Ayudando también a las aves en sus migraciones.

Para observar éste campo magnético en 3Dm. Vamos a coger el vaso de plástico y a colocar dos imágenes a cada lado del vaso en fase de atracción. Después espolvoreamos un poco de limaduras de hierro. Es aquí donde veremos aparecer el campo magnético en 3D.

experimentos de fisica para secundaria

Tercer Experimento con imanes

Debido a que la tierra se comporta como un gran dipolo. Vamos a demostrar ello construyendo algunas brújulas caseras. Para esto, debes tomar una aguja y se frota sobre el imán durante 30 segundos aproximadamente. Luego se sitúa sobre un disco de corcho que este flotando sobre el agua. La aguja señalará en dirección Norte Sur. Puede compararlo con una brújula convencional.

ESCRIBE UN COMENTARIO