Experimentos de fisica faciles

Los experimentos de fisica faciles y complejos parecen ser los mejores cuando se trata de presentarlo en una feria de ciencia. En este sentido vamos a realizar un termómetro sencillo con materiales que seguramente podrás encontrar en tu casa. Por supuesto también vamos mencionar la explicación para que puedas entender lo que ha sucedido.

El termómetro tiene un concepto sencillo. Para esta ocasión en la botella se dejará una cámara de aire la cual se dilatará al elevarse la temperatura, incrementando la presión. Para poder equilibrar la presión atmosférica exterior el líquido subirá sobre la pajita y cuando ésta se enfríe ocurrirá lo contrario.

¿Cómo hacer un termómetro?

experimentos de fisica faciles

¿Qué vamos a necesitar?

  1. Un sorbete o pajita
  2. Una botella de plástico
  3. Un termómetro real para medir la temperatura en el exterior
  4. Colorante alimenticio

Procedimiento

  • Atraviesa el tapón de la botella con una pajita larga o varias unidas. De manera que al cerrar la botella con el tapón. En el extremo de la pajita quede cerca del fondo de la botella.
  • Ahora vamos a rellenar la botella con agua teñida del colorante que hemos escogido. Debe estar llena con agua ¼ de toda su capacidad. Luego ciérrala con la tapa.
  • Mete la botella en agua con hielo y mira como al disminuir la presión en el interior de la botella. Empieza a introducirse aire mediante la pajita para igualarse con la presión atmosférica (verás que burbujea).
  • Deja que el aire entre durante algunos segundos. Luego saca la botella del agua helada y déjala en temperatura ambiente. Mira como empieza a subir el líquido teñido por la pajita. Deja la botella hasta que se equilibre el agua.
  • Para que el termómetro se gradué, cuando la altura del líquido se ha estabilizado, realiza una marca con el rotulador. Esa es la temperatura ambiente que se tiene en el exterior.

Con algunas diferentes temperaturas de ambiente se podrá hacer nuevas marcas para poder graduar el termómetro. Asimismo también se puede meter la botella junto a otro termómetro en agua fría. Para ver como el líquido de la pajita desciende. Repite la misma operación con el agua templada con estos experimentos de fisica faciles y caseros.

Se vuelve a hacer una marca y se anota la temperatura que indica en el termómetro normal. Ahora se tiene dos temperaturas marcadas. Solamente bastará con que realices varias marcas en intervalos regulares para poder graduar tu termómetro de botella. Este termómetro es sensible solamente bastara con que acerques las manos sobre la botella para que el nivel del líquido se eleve.

ESCRIBE UN COMENTARIO